Investigación en el ITA

El Instituto Técnico Agrícola en los acuerdos Nº 019 de 2017 y Nº 011 de 2014 estableció el Plan Integral para el Desarrollo Institucional (ITA camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible) y los lineamientos para el desarrollo de la investigación a nivel institucional, los cuales reflejan la importancia de la investigación en la generación de nuevo conocimiento y en la solución de problemáticas regionales y nacionales.  Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas, requieren la intervención de la investigación y las Instituciones de Educación Superior (IES) para erradicar la pobreza en 2030, mediante la generación de sistemas productivos agrícolas sostenibles y el fortalecimiento de las cadenas productivas agrícolas locales. A nivel nacional, el informe de La Misión Internacional de Sabios 2019 (Colombia hacia una sociedad de conocimiento) planteó que la clave para la construcción de un futuro es el fomento del conocimiento, generado a partir de la ciencia, tecnología e innovación, enfocado en el desarrollo sostenible mediante la adecuada administración tanto de los recursos naturales como culturales.  Además, el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario (PECTIA) 2017 – 2027 establece la importancia de fortalecer las cadenas productivas agropecuarias mediante la investigación en la transferencia de tecnología, manejo de los sistemas productivos, manejo de cosecha, postcosecha y transformación y manejo ambiental y sostenibilidad, entre otros.

Bajo este contexto, los grupos de investigación de la institución, actualmente reconocidos y categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, deben plantear alternativas de solución a las problemáticas del sector agropecuario regional y nacional, generar conocimiento, producir resultados de investigación y transferir dicho conocimiento a estudiantes y comunidad general. Con el propósito de fortalecer la investigación a nivel institucional y lograr un desarrollo rural en la región, el ITA planteó el horizonte de investigación institucional 2020 - 2025 mediante la creación de líneas de trabajo para los grupos de investigación EMTENDER, GIPAG y PATRYO (Figura).

Entre las actividades de investigación más destacadas, la institución identificó la necesidad de añadir valor a la producción agrícola mediante la transformación del producto y la obtención de materias primas con alto valor agregado, para lo cual se presentó el proyecto BPIN 2020000100030, titulado “Fortalecimiento de las capacidades en I+D+i para el desarrollo regional en la zona de influencia del ITA, Valle del Cauca”; actualmente financiado por el fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías. Adicionalmente, la institución viene trabajando en la producción de plántulas aromáticas y medicinales, mediante la técnica de cultivo de tejidos con el propósito de establecer una colección de plantas de interés agronómico y fortalecer estas cadenas productivas en el centro del Valle del Cauca. Por otro lado, el ITA cuenta con amplia experiencia en la elaboración de investigaciones en ciencias sociales y de la educación, estableciendo un modelo educativo institucional para la formación por competencias estratégicas del siglo XXI (ISBN: 9789585951808). Además, para el fortalecimiento del desarrollo rural, el grupo ha generado conocimiento en alternativas de planificación territorial y desarrollo sustentable (ISBN:9788481635577).