Grupos de Investigación

ESTRUCTURA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN EN ITA BUGA.

El ITA Buga, en cumplimiento de la Ley 30 de 1992, define como una de sus funciones: la investigación, el cual tiene como propósito central: “Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país”.

El grupo de investigación EMTENDER, vinculado a la Red de Agregación de Valor, tiene una trayectoria de siete años, en los cuales se ha destacado por la publicación de libros y artículos de investigación y en el seguimiento a los empresarios y emprendedores de la subregión central del Valle del Cauca. Investigadores del grupo han participado en la elaboración de proyectos enfocados en fortalecer las estrategias de mercadeo para la comercialización de prototipos elaborados por instituciones académicas. Adicionalmente, el grupo se destaca por llevar a cabo actividades para la transferencia y apropiación social del conocimiento generado en sus investigaciones, permitiendo a los estudiantes del ITA fortalecer sus competencias en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El grupo de investigación GIPAG, vinculado a la Red de Transformación Productiva, cuenta con una trayectoria de 12 años en los cuales ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación y en la elaboración de productos como artículos científicos, capítulos de libro, cursos, eventos, monografías, productos tecnológicos y dirección de trabajos de pregrado. Recientemente, el grupo participó como cooperante en el proyecto titulado “Implementación de un centro certificado para la producción de plántulas de guadua - BPIN 2014000100043”. Actualmente, investigadores de este grupo se encuentran en la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en I+D+i para el desarrollo regional en la zona de influencia del ITA, Valle del Cauca - BPIN 2020000100030”. Por otro lado, el grupo cuenta con publicaciones en revistas indexadas de alto impacto (Q1) y la elaboración de la malla curricular para los programas académicos técnico profesional en producción agrícola sostenible SNIES 107953, tecnología en gestión agroindustrial SNIES 107952 y profesional en agronegocios SNIES 107951.

Por otro lado, el grupo GIPAG cuenta con experiencia en la elaboración de experimentos a nivel de campo e invernadero en los cuales se ha evaluado el impacto de la disponibilidad de los nutrientes en el crecimiento y desarrollo de la planta (DOI: 10.1016/j.plantsci.2014.11.018). Adicionalmente, integrantes del grupo han llevado a cabo análisis de la diversidad genética y morfológica en un banco de germoplasma de sorgo, empleando grandes volúmenes de datos moleculares y morfológicos. Esto con el propósito de evaluar los componentes genéticos asociados al crecimiento radicular de la planta empleando la metodología de mapeo por asociación (GWAS) (DOI: 10.1093/aob/mcx157). También, los investigadores del grupo han participado activamente en la transferencia y apropiación social de conocimiento mediante la dirección de trabajos de grado asociados a los programas académicos en el área agrícola del ITA.

El grupo de investigación PATRYO, vinculado a la Red de Arte, Ocio y Entretenimiento, cuenta con una trayectoria de siete años en los cuales ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación y en la elaboración de productos como artículos científicos, capítulos de libro, cursos, eventos, monografías, productos tecnológicos, participación en redes de conocimiento y dirección de trabajos de pregrado. Actualmente, investigadores de este grupo se encuentran en la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en I+D+i para el desarrollo regional en la zona de influencia del ITA, Valle del Cauca - BPIN 2020000100030”. Por otro lado, el grupo participó en la elaboración de la malla curricular para diferentes programas académicos a nivel de técnico profesional, tecnología y profesional. Los investigadores del grupo cuentan con amplia experiencia en la elaboración de investigaciones en ciencias sociales y de la educación, estableciendo un modelo educativo institucional para la formación por competencias estratégicas del siglo XXI (ISBN: 9789585951808). Además, para el fortalecimiento del desarrollo rural, el grupo ha generado conocimiento en alternativas de planificación territorial y desarrollo sustentable (ISBN:9788481635577). Los conocimientos logrados por los investigadores del grupo PATRYO son transmitidos principalmente en los programas de formación técnico profesional en operación de cocina y restauración (SNIES 105725) y tecnología en gastronomía (SNIES 105726).

Resolución plan de investigación 2015 - 2019

Fecha: 12/03/20 File Size: 846 KB, 495 Descargas,

Acta 011 Consejo Directivo ITA 2014

Fecha: 12/03/20 File Size: 1 MB, 779 Descargas,

Redes de Investigación:

1. Red de Agregación de Valor a la Productividad
  2. Red de Entretenimiento y Servicios: Uso Creativo del Tiempo Libre y Ocio.
  3. Red de transformación productiva.

Políticas de investigación:

1. Impulsar la investigación para la excelencia
  2. Potenciar el liderazgo empresarial en Investigación, Desarrollo e innovación: I+D+i
  3. Realizar una investigación orientada a los retos de la sociedad.

Dicho plan se articula con el Modelo Educativo: En Marcha, Para la Formación por Competencias Estratégicas del Siglo XXI, adoptado a partir de septiembre de 2015 y en el cual se establece que los programas ofertados por la institución, nacen de los requerimientos y necesidades del sector externo y, de los retos y demandas del país, teniendo como base estructural la relación existente entre la investigación, la extensión y la gestión cultural de la docencia; para ofrecer programas de formación por ciclos y referencial de competencias en tres, de las grandes redes de conocimiento del siglo XXI (Consejo Directivo Acuerdo 011, 2014).