SE REALIZÓ FORO NACIONAL DE POLÍTICAS PÚBICAS PARA PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN COLOMBIA

Participamos del Foro Nacional de Políticas Públicas para Publicaciones Científicas y de Divulgación en Colombia – Publindex 2019, realizado en el campus Central de la Universidad de Caldas, un espacio que permitió generar nuevos conocimientos y hacer recomendaciones en torno a la construcción de las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación en el país, derivado de los acuerdos del 14 de diciembre del 2018.
 
En el foro se abordaron temas referentes a investigaciones, artículos, revistas, grupos de investigación, grupos editoriales y publicaciones científicas por parte de las instituciones de educación superior.
 
El director de fomento a la investigación de Colciencias, Eduardo Rojas Pineda, manifestó que “estos espacios contribuyen a la construcción de una política donde el conocimiento se convierta en un bien público”.
 
Este encuentro permitió determinar que se necesita generar visibilidad e impacto de investigadores, con revistas de apropiación para público general, pasando de un sistema de métricas de clasificación a uno de métricas responsables, además se considera necesaria una red colombiana de bibliotecas y centros de información. También dentro de los principales retos está seguir manteniendo proyectos comunes entre las instituciones.
 
Las conclusiones del foro servirán de insumo para el debate en la Mesa Técnica de Publindex- Colciencias y el Ministerio de Educación.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO