Programa de suficiencia en una segunda lengua

PROGRAMA DE SUFICIENCIA EN UNA SEGUNDA LENGUA

En este sentido, el ITA Profesional, tiene establecido dentro del acuerdo 006 de 2013 del Consejo Directivo los requerimientos necesarios para optar por un título de los programas regulares de la institución, entre los cuales se encuentra la suficiencia en una segunda lengua, por lo cual, desde la escuela de idiomas, se ofrece la formación en un segundo idioma, como la estrategia para dicho requerimiento de grado, siguiendo las orientaciones del MEN planteadas en el Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (Programa Nacional de Bilingüismo).

El poder comunicarse y comprender una segunda lengua permite a nuestros egresados ser más competitivos y tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

Actualmente, la Escuela de Idiomas ofrece a los programas de formación profesional el idioma inglés; el cual se ha convertido en una lengua global y en el medio para conocer los nuevos avances tecnológicos, científicos y estar conectado con lo que ocurre alrededor de nuestro entorno.

De acuerdo con lo anterior, la oferta desarrolla en los estudiantes las diferentes habilidades comunicativas del inglés: hablar, leer, escribir y escuchar para lograr ubicar a nuestros estudiantes en un nivel A2 a nivel tecnológico y B1 a nivel profesional. Igualmente, pretende satisfacer las necesidades actuales de los estudiantes en relación con lecturas, comprensión e interpretación de textos científicos y de interés general; dominio de vocabulario cotidiano y poder comunicarse de manera natural y espontánea.

Niveles de la formación en inglés en los programas de educación superior

Programa Nivel Semestre
Técnica profesional A1 I
A1 II
A1 III
A2 IV
Tecnología A2 V
A2 VI
Profesional Universitario B1 VII
B1 III

El programa de suficiencia en segunda lengua del ITA Profesional de Buga, corresponde a los requerimientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), a los lineamientos del Programa de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y a las respectivas estructuras curriculares de los programas de formación Técnica profesional, Tecnológica  y Profesional Universitaria, los cuales no requieren registro alguno de acuerdo con el artículo 2.6.4.6, del Decreto 1075 de 26 de Mayo de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.