Reglamento estudiantil

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

CONSEJO DIRECTIVO - ACUERDO 006 DE 2013

Por el cual se modifica el Reglamento Estudiantil de la Institución Universitaria ITA
Buga, Establecimiento Público de Educación Superior de Guadalajara de Buga

EL CONSEJO DIRECTIVO DE  LA  INSTITUCION  UNIVERSITARIA ITA BUGA, en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Constitución Política de Colombia,  en  especial los  Artículos 27, 67, 68, 69, 113, 150 numeral 23, 189 numerales 11, 21, 22 y 365; artículo 109 de la Ley 30 de 1992, el  artículo 5 de la Ley 749 de 2002, el numeral 6.1 del artículo 6 de la Ley 1188 de mayo de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el literal f), del artículo 29, de la Ley 30 de 1992, establece que las instituciones universitarias, tendrán autonomía para darse y modificar el régimen de alumnos y docentes.

Que el artículo 109 de la Ley 30 de 1992, establece que las Instituciones de Educación Superior, deberán tener un reglamento estudiantil que regule al menos los siguientes aspectos: Requisitos de inscripción, admisión y matrícula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario y demás aspectos académicos.

Que el literal d), del artículo 76, del decreto 489 de 1998, señala como función de los Consejos Directivos de los Establecimientos Públicos, adoptar y modificar sus propios estatutos internos, conforme a sus actos de creación o reestructuración.

Que el artículo 5º, de la ley 749 de 2002, señala la necesidad de adoptar los procedimientos que permitan la movilidad estudiantil de quienes hayan cursado programas técnicos profesionales y tecnológicos, teniendo en cuenta el reconocimiento de los títulos otorgados por las instituciones del sistema.

Que el Decreto 2216 de agosto de 2003, establece los requisitos para la redefinición y cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas públicas y privadas

Que con la implementación de nuevos programas y nuevo diseño del modelo institucional, se hace necesario adoptar un nuevo Reglamento Estudiantil para la Institución Universitaria ITA Buga.

Teniendo en cuenta lo anterior,

ACUERDA:

ARTÌCULO 1. ADOPCIÒN. A través de este acuerdo, se adopta el nuevo Reglamento Estudiantil de la Institución Universitaria ITA Buga, Establecimiento Público de Educación Superior del orden municipal, de acuerdo con las disposiciones a que hace referencia la parte motiva de esta resolución.

TITULO PRIMERO. GENERALES

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL 

El presente reglamento propone facilitar el desarrollo de la actividad académica, la convivencia y bienestar de la comunidad de la Institución Universitaria ITA Buga, orientar las relaciones de los estudiantes entre sí y con los demás miembros y organismos de la Institución, dando el conjunto de sus derechos y deberes y procurar el bien común, en orden al cumplimiento de la misión institucional.

Las citas de género en los preceptos de este reglamento, y en las referencias a personas, colectivos o cargos, figuran en género masculino gramatical no marcado, sin que ello signifique, por ninguna circunstancia, una exclusión de los preceptos en género femenino.

ARTÌCULO 2. COBERTURA. Este Reglamento rige para los estudiantes de educación continua o de extensión, pregrado y posgrado de la Institución Universitaria ITA Buga, en todas sus modalidades académicas.

ARTÌCULO 3. PRINCIPIOS DE SUBSIDIARIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD. Este reglamento, acata y queda sujeto en todo, a las normas de jerarquía superior que le complementan y a las de jerarquía similar que le subsidian, en especial las contenidas en la Constitución Política de Colombia, los acuerdos y normas internacionales que adopte y suscriba el Estado Colombiano; los concernientes a la propiedad intelectual, a la movilidad internacional de estudiantes de educación superior y a los signados con UNESCO por Colombia, para reconocimiento de derechos culturales y académicos. Los códigos de buen gobierno; los códigos nacional, departamental y municipal de policía, los códigos penal y civil, y las leyes marco de educación vigente, sin que para su acatamiento deban ponerse por extenso y escrito en este reglamento.

Desea descargar esta información completa en PDF?

DESCARGAR
30
INSTRUCTORES PROFESIONALES
10
PROGRAMAS TÉCNICOS
5000
EGRESADOS DE ITA
1500
ESTUDIANTES DE ITA
AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO