RECTOR DEL ITA Y SU EQUIPO DE TRABAJO PRESENTARON INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

En el auditorio central del ITA Profesional el rector Gustavo Rubio Lozano presento el informe de Rendición de Cuentas, vigencia 2018 -2019, junto a su equipo de trabajo encabezado por la Vicerrectora Claudia Ximena Triana en el que dieron a conocer el avance de ejecución del Plan Integral para el Desarrollo Institucional del ITA, “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” PID 2017 – 2021.

Se expuso la cifra de estudiantes matriculados reflejándose en el año 2018 los periodos A y B el número de 1.153, mostrando un incremento en la cifra para este año 2019 de 738 más, para un numero de 1.891 alumnos matriculados en los 13 programas que oferta la institución, los cuales el 85% pertenecen a los estratos 1 y 2, además de los beneficios que han tenido por parte de la Alcaldía de Buga, Bienestar Universitario del ITA, los programas nacionales Generación E y Jóvenes en Acción.

Igualmente se dio a conocer el tercer lugar obtenido del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior por parte  de la Organización Universitaria Interamericana, el Colegio de las Américas y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Los coordinadores de los programas empresariales y de comercio internacional refirieron la construcción de los documentos maestros de los nuevos programas a nivel profesional para ser presentados al Ministerio de Educación Nacional; garantizando de esa manera una formación completa en sus tres ciclos (técnico, tecnológico y profesional).

Además se presentaron los avances en infraestructura y el nuevo laboratorio de panadería y repostería, y el salón de eventos, culminando así el proceso de la construcción de los espacios para la práctica de los estudiantes de Técnico Profesional en Cocina y Restauración y Tecnología en Gastronomía. Además se cuenta con espacios cómodos, salones debidamente dotados, auditorios y laboratorios para los programas Minero Energéticos y Empresariales, escenarios que hacen parte de la formación integral y de calidad.

Uno de los grandes logros de esta vigencia fue gracias a los 3 grupos de investigación con los que cuenta el ITA Profesional (ENTENDER, PATRYO y GIPAG) categorizados por Colciencias, con proyectos que garantizan una inversión de más de 5 mil millones de pesos para el fortalecimiento de los modelos pedagógicos para la formación en investigación e innovación con impacto regional y la construcción de la planta de transformación agroindustrial y de laboratorio de aguas.

Este año la institución fue recertificada en Sistema Integrado de Gestión por el ente Bereau Veritas, normas relacionadas al Proceso de Gestión de la Calidad, Procesos de Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo,  lo que permite continuar por el camino que lleva a la ruta de la calidad a partir de un proceso de autoevaluación para todos los programas académicos, fortaleciendo la docencia, la investigación y la extensión y proyección social; en busca de la acreditación de alta calidad, desde el ejercicio profesional de cada uno de los actores de la institución, con el compromiso y participación de los estudiantes, la experiencia y la vinculación de los docentes, todos los administrativos, directivos, el sector externo y los egresados.

Hemos avanzado, y es por eso que el ITA en los últimos dos años ha logrado generar aportes significativos en el sector productivo con innovación y sostenibilidad para el desarrollo local, regional, con perspectiva nacional e internacional.

ITA Profesional “La Universidad de los Bugueños”