Proceso de homologación y validación

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

CONSEJO ACADÉMICO - ACUERDO No. 001 DE 2013 (Junio 11)

Por el cual se aprueba el Reglamento de Homologaciones, Prácticas y Pasantías de Profesionalización y Trabajos Finales de Grado, aplicable a estudiantes dela
Institución Universitaria ITA Buga.

EL CONSEJO ACADÈMICO DE LA INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA ITA BUGA, en ejercicio de las funciones legales y las que le otorga el Acuerdo 005 de Abril 25 de 2013 del Consejo Directivo, en especial el artículo 37, literal a, y artículo 81, numeral 3, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 30 de 1992, Capítulo III, artículo 9, enuncia que los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, con naturaleza tecnológica o científica.

Que el Reglamento Estudiantil (Acuerdo 006 de mayo 16 de 2013) en los artículos 5, 6 y 7, establece las calidades y requisitos de vinculación estudiantil, señalando las opciones de ingreso por matrícula, articulación, movilidad nacional o internacional, transferencia y reingreso.

Que el Acuerdo 006 de 2013 en el artículo 16, determina la obligación de extender la matrícula por aplazamiento de Trabajo Final de Grado.

Que el artículo 23 del citado Acuerdo, establece las modalidades del Trabajo Final de Grado y en los artículos 24, 25, 26 y 27, establece las oportunidades, formas de evaluación y demás condiciones de los trabajos de final de grado.

Que el Estatuto Profesoral (Acuerdo 007 de mayo 16 de 2013) en el artículo 7, al definir las condiciones de permanencia en el escalafón como Profesor Asistente, señala la obligación de dirigir trabajos de grado en la Institución. Igualmente, en los artículos 8 y 9, de las condiciones para permanencia en el escalafón como Profesor Asociado y como Profesor Titular, señala la obligatoriedad en la dirección de trabajos de postgrado.

Que el Acuerdo 007 de 2013, en el artículo 27, distribuye el tiempo de los profesores, determinando la obligación de prestar asesoría a los estudiantes, en concordancia con lo señalado en los artículos 36, literal k, 43, literal b, numeral cinco, literal c y numeral cuatro.

Que el Acuerdo 006 de 2013, parágrafos 2 y 3 del artículo 31, define los propósitos y alcances de las prácticas y pasantías.

Que el artículo 45 del citado Acuerdo, operacionaliza la evaluación y establece las pautas generales mínimas de valoración.

Que el Acuerdo 007 de 2013, artículo3, al definir el perfil del profesor de la
Institución, señala en el literal o, la promoción de la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación como función sustantiva.

Que la Institución Universitaria ITA Buga, debe ajustar las políticas y estrategias para afrontar los cambios en sus estructuras curriculares, con el fin de que éstos sean congruentes con la normatividad vigente y los parámetros nacionales e internacionales.

En mérito a lo expuesto

ACUERDA:

TITULO PRIMERO. DEFINICIONES

ARTICULO 1. ASESOR DE PRÁCTICAS. El Asesor de Prácticas, es un asesor académico del Comité de Homologación, Validación y Trabajos de Final de Grado, que se reglamentan en este acuerdo. Es el encargado de la supervisión, control, administración y evaluación, tanto del proceso de Homologación y Validación como de las Prácticas y de las Pasantías de Profesionalización, cuando éstas se elijan como trabajos de final de grado, auxiliándose en algunas de las actividades por los Evaluadores de Empresa y de los facilitadores de práctica; es auxiliar en los procesos administrativos de los Trabajos de Final de Grado.

Como, Asesor Académico, el asesor de prácticas, elaborará los proyectos de convenio y en caso de aprobación de los mismos, serán suscritos por el Vicerrector Académico y los Directores de Unidad y Sede.

ARTÍCULO 2. CONTRATO DE APRENDIZAJE ASIMILADO PARA PRÁCTICA. Aunque la Ley 789 de diciembre 27 de 2002, vigente, en especial lo concerniente a los contratos de aprendizaje contenidos en el artículo 30, asimilado a este título, no requiere ser copiada y anexada para su cumplimiento en el marco de este acuerdo, por razones didácticas se reproduce en contexto, para la comprensión interna institucional y externa de los actores en alianza o convenio de cooperación.

Desea descargar esta información completa en PDF?

DESCARGAR
AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO