Procedimiento para Auditorias Internas del Sistema Integrado de Gestión.

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

1. OBJETIVO 

Disponer de una herramienta independiente que permita verificar el cumplimiento de los requisitos del sistema integrado de gestión, incluidos los relacionados con el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

2. ALCANCE 

Este procedimiento aplica a todas las auditorías internas realizadas para verificar el cumplimiento de los requisitos del sistema integrado de gestión.

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 

Auditoria: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la expansión en que se cumplen los criterios de auditoría.

Auditoria Interna: Auditoria del sistema integrado de gestión, que permite evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos.

Objetivo de la auditoria: Determinar la conformidad de los procesos del sistema integrado de gestión así como la eficacia del mismo con respecto al cumplimiento de los objetivos específicos definidos.

Alcance de la auditoria: Se define por parte de Calidad Integral, de acuerdo a las necesidades específicas de cada proceso, del sistema integrado de gestión y de la institución.

Criterios de auditoria: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos. Los criterios de auditoria se utilizan como una referencia frente a la cual se realiza la auditoria y se compara la evidencia de la auditoria permitiendo determinar los hallazgos.

Evidencias de la auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de la auditoria.

Conclusiones de la auditoria: Resultado de una auditoria que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoria.

Cliente de la auditoria: Organización o persona que solicita una
auditoria. Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria. Equipo Auditor: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoria.

Auditor Líder: Es el responsable de la realización de la auditoria asignada, designado de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y experiencia.

Auditor interno: Persona calificada como auditor que lleva a cabo una auditoria al interior de la institución. Los auditores internos, no podrán participar en la auditoría de su área de trabajo.

Auditor en formación o entrenamiento: Persona que puede llevar a cabo una auditoria bajo la dirección y guía de un auditor interno.

Observador: Persona que acompaña al equipo auditor pero no audita.

Programa de la auditoria: Conjunto de una o más auditorias planificadas para un periodo determinado y dirigidas hacia un objetivo específico.

Plan de auditoria: Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoria.

Reunión de apertura: Su propósito es presentar el equipo auditor, objetivos y alcance de la auditoria a los actores líderes de los procesos que van hacer auditados. Así mismo se presenta el plan de la auditoría, metodología de realización, recursos requeridos para el desarrollo y fechas de realización.

Lista de verificación: Formato que sirve de referencia para facilitar el cumplimiento del objetivo, recopilar evidencias y determinar hallazgos.

Reunión de cierre: Su propósito es presentar el resumen de hallazgos de tal forma que haya comprensión clara en los resultados de la auditoría.

Informe de auditoría: Documento en el cual se consignan los resultados de la auditoria, debe contener: Datos generales de la auditoria, Datos del auditado, Hallazgos, Fortalezas, Conclusiones.

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