Procedimiento Control del Producto y/o Servicio No Conforme.

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME

1. OBJETIVO 

Identificar, controlar y prevenir que el servicio no conforme con los requisitos establecidos, sea usado o entregado en forma no intencional. Así mismo establecer las responsabilidades y autoridades relacionadas con su tratamiento y verificar la efectividad de las acciones.

2. ALCANCE 

Este procedimiento aplica a los procesos y/o subprocesos misionales del Sistema Integrado de Gestión.

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 

Producto/ Servicio No Conforme: Corresponde a un producto o servicio que no cumple con los requisitos del beneficiario y permite dar tratamiento inmediato, que puede ser: Reproceso, reparación, corrección, reclasificación, concesión, desecho o permiso de desviación.

Reproceso: Volverlo a hacer.

Reparación/Corrección: Cambio de una parte del producto o servicio para que funcione o cumpla con su propósito.

Reclasificación: Cambiar la tipología de un producto o servicio

Concesión: Acuerdo con el cliente para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto después de su realización.

Desecharlo: Eliminación del producto o servicio.

Permiso de Desviación: Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto antes de su realización.

Problema Real: Evento no deseado, que ya fue un hecho.

Acción Correctiva: Una acción encaminada para eliminar la causa de una No Conformidad, de una situación no deseable existente, con el propósito de evitar que vuelva a ocurrir.

Tratamiento de una No Conformidad: La acción emprendida respecto a una situación No Conforme, con el propósito de resolver la No Conformidad

Nota: Esta acción puede asumir la forma por ejemplo de una Corrección.

Corrección: Acción inmediata tomada para controlar el efecto de una no conformidad presentada.

No conformidad: No cumplimiento de un requisito.
Servicio no conforme: Servicio relacionado con la actividad de la institución que incumple con uno o varios de los requisitos establecidos generando insatisfacción en el cliente.

Investigación: Proceso que permite identificar, analizar, evaluar y determinar las causas básicas de una NO CONFORMIDAD O SITUACIÓN PROBLEMA.

Verificación: Confirmación de la evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.

4. CONDICIONES GENERALES

4.1 Identificación del Servicio de No conforme: Cualquier funcionario o docente o miembro de la comunidad académica puede identificarlo con base a listado de Posibles Servicios No Conformes.

Desea descargar esta información completa en PDF?

DESCARGAR
30
INSTRUCTORES PROFESIONALES
10
PROGRAMAS TÉCNICOS
5000
EGRESADOS DE ITA
1500
ESTUDIANTES DE ITA
AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO