Procedimiento Aplicación Acciones Correctivas, Preventivas y Mejora.

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y MEJORA

1. OBJETIVO

Establecer procedimiento para identificar, analizar y eliminar las causas de:

• Problemas reales y tomar las acciones que eviten su repetición.
  • Problemas potenciales y tomar acciones que permitan prevenir su

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica a las No conformidades reales o potenciales que se generen en los procesos que hacen parte del sistema integrado de gestión adoptado por la Institución ITA.

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Problema Potencial: Evento no deseado, que no se ha presentado, pero existe probabilidad de que ocurra.

Acción Correctiva: Una acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad detectada o de una situación no deseable; busca evitar repetición de evento.

Acción Preventiva: Una acción tomada para eliminar la causa de una no Conformidad potencial y evitar que suceda la no conformidad: busca prevenir la aparición de esta.

Tratamiento de una No Conformidad: La acción emprendida respecto a una situación No Conforme.

Nota: Esta acción puede asumir la forma por ejemplo de una Corrección.

Corrección: Acción inmediata tomada para controlar el efecto de una no conformidad presentada, llamada también acción inmediata.

No conformidad: No cumplimiento de un requisito especificado a la cual se debe dar tratamiento.

Investigación: Proceso que permite identificar, analizar, evaluar y determinar las causas básicas de una NO CONFORMIDAD O SITUACIÓN PROBLEMA.

CONDICIONES GENERALES

4.1 Identificación:

Los actores líderes de los procesos, personal involucrado, equipo auditor, son los responsables de identificar las no conformidades potenciales o reales con base a la información generada por el sistema integrado de gestión, tomando como referencia las fuentes referidas en el numeral 4.1.1

4.1.1 Fuentes de identificación de no conformidades reales o potenciales:

• Resultados de auditorías.
  • Resultados evaluación de satisfacción de los estudiantes.
  • Resultados evaluación de proveedores.
  • Comunicaciones recibidas (Quejas, Reclamos, Reporte de riesgos, entre otras) y que impacten los objetivos del Sistema Integrado de Gestión.
  • No conformidades generadas en la prestación del servicio (Servicio No Conforme).
  • Resultados Revisión por la Dirección.
  • Resultados análisis del comportamiento de los indicadores de desempeño de los procesos; cuando se presente desviación respecto al alcance de las metas por dos meses consecutivos, Calidad integral solicitará aplicación del procedimiento.
  • Reporte de Inspecciones.
  • Situaciones de Emergencia.
  • Accidentes de trabajo o enfermedades laborales (Por severidad o Repetición).
  • Incidentes potencialmente severos.
  • Incumplimiento legal.

Desea descargar esta información completa en PDF?