Plan de Fomento a la Calidad PFC 2017

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO 12 DE 2017 (Octubre 27)

Por el cual s e Estructura el Plan de Fomento a la Calidad - P.F.C . 2017 , en la Institución de Educación Superior ITA , se define el diagnóstico, según meta s del Ministerio de Educación Nacional , del Plan Nacional de Desarrollo 201 4 - 2018 ``Todos por un nuevo país`` y de la propuesta de trabajo de la Rectoría 201 7 - 2021 .

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ITA BUGA, en ejercicio de las facultades legales en especial las conferidas por el Estatuto General, y

CONSIDERANDO QUE :

En el Artículo 29 de la Ley 30 de 1992, se dice: “autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales estará determinada por su campo de acción y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos: a) Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión; b) Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional”.

En la Resolución 012 de 2016, o Estatuto General del ITA, en el artículo 29, que señala las funciones del Consejo Directivo, establece entre otras: a. Formular a propuesta del Rector, la política general de la Institución, los planes y programas que conforme la Ley Orgánica de Planeación y la Ley Orgánica del Presupuesto, deben proponerse para su incorporación a los planes sectoriales y a través de estos, al Plan de Desarrollo Nacional, Regional y Local. b. Formular a propuesta del Rector, la política de mejoramiento continuo de la Institución, así como los programas orientados a garantizar el desarrollo administrativo, académico y de planeación institucional, y velar porque la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias. c. Definir la organización académica, administrativa y financiera de la Institución, controlar su funcionamiento general de conformidad con las políticas, planes y programas adoptados y conocer de las evaluaciones semestrales de ejecución presentadas por el Rector.

La Ley 1819 de 2016, o Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones, en el artículo 102, que adiciona el artículo 243, del Estatuto Tributario, estableció que a partir del año gravable 2017, 9 puntos porcentuales (9%), del impuesto de renta y complementarios de la tarifa del Impuesto sobre la Renta y Complementarios de las personas jurídicas, se destinarán así: 1. 2.2 puntos se destinarán al ICBF. 2. 1.4 puntos al SENA. 3. 4.4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud. 4. 0.4 puntos se destinarán a financiar programas de atención a la primera infancia. 5. 0.6 puntos a financiar las instituciones de educación superior públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y/o para financiar créditos beca a través del lcetex. (subrayado nuestro).

El Ministerio de Educación Nacional, expidió la Resolución 19284 de 21 de ‘septiembre de 2017, por la cual ordena el compromiso, obligación y giro de los recursos provenientes de “Aportes para la financiación de la educación superior” con cargo a los recursos provenientes del numeral 5 , del artículo 243 de la Ley 1819 de 2016.

El Ministerio de Educación Nacional, mediante comunicado del 3 de octubre de 2017, señaló las condiciones, para preparación, ajuste y presentación del Plan de Fomento a la Calidad 2017, al Consejo Directivo, tomando como base del cálculo la tabla de distribución de los recursos de reforma tributaria, en la vigencia 2017.

El Ministerio de Educación Nacional, expidió la Resolución 18182 de septiembre 13 de 2017, publicada en el Diario oficial 50.355, “Por la cual se establecen los criterios para la distribución y aplicación de los recursos, en el marco de los planes de fomento a la calidad para la vigencia 2017”; que en el artículo 3, señala: “Aplicadas las reglas de distribución establecidas, el Ministerio de Educación Nacional expedirá acto administrativo mediante el cual fije el monto de recursos que le corresponderá a cada institución de educación superior oficial frente a los recursos apropiados en el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional, y será comunicado al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico el monto de recursos asignado a cada institución de educación superior oficial para efectos de que dicha entidad proceda a la elaboración del acto administrativo y giro de los recursos que estén apropiados en su presupuesto para el año 2017. En firme el acto administrativo mediante el cual se fije el monto de recursos antes citado, las instituciones de educación superior oficiales deberán ajustar el valor de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento a la Calidad, sin modificar las líneas de inversión propuestas, de acuerdo con los recursos, que hayan sido asignados. Hecho lo anterior, dentro de los 15 días calendario siguientes a la publicación del acto administrativo de asignación de recursos, dichas instituciones deberán entregar al Ministerio de Educación Nacional el Plan cíe Fomento a la Calidad ajustado y aprobado por el máximo órgano de dirección y gobierno”.

El Decreto 2564 de diciembre 31 de 2015, en el artículo 2.5.4.4.2.2, establece los Planes de Fomento a la Calidad, como herramientas de planeación, en las que se definen proyectos, metas, indicadores, recursos, fuentes de financiación e instrumentos de seguimiento y control de la ejecución del plan, estableciendo específicamente la inversión en las siguientes líneas:

  1. Adquisición, construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación y dotación de infraestructura física, tecnológico y bibliográfica;
  2. Proyectos y fortalecimiento de la investigación;
  3. Estrategias de fomento a la permanencia y formación de docentes a nivel de maestría y doctorado.

Señaló además que: “Cada institución determina y presente a través de los Planes de Fomento a la Calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, las inversiones orientadas al mejoramiento de las condiciones de calidad de la oferta de Educación Superior de las instituciones en sus sedes, seccionales y para el fortalecimiento de la regionalización de la oferta de la educación superior”.

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