Plan de Desarrollo PID

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

ACUERDO NÚMERO 19 DE 2017

(Diciembre 18)

Por el cual se aprueba y adopta el Plan Integral para el Desarrollo Institucional del ITA, “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” PID 2017 – 2021.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITA, en ejercicio de sus atribuciones legales, estatutarias y en especial, las contempladas en Ley 30 de 1992, articulo 65, literal a), Ley 152 de 1994 “Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo”, y Resolución 012 de 2016, artículo 29, literal a), Estatuto General del ITA y,

CONSIDERANDO QUE:

En el Artículo 29 de la Ley 30 de 1992, se dice: “autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales estará determinada por su campo de acción y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos: a) Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión; b) Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucionar.

En la Resolución 012 de 2016, o Estatuto General del ITA, en el artículo 29, que señala 1 las funciones del Consejo Directivo, establece entre otras: a. Formular a propuesta del Rector, la política general de la Institución, los planes y programas que conforme la Ley Orgánica de Planeación y la Ley Orgánica del Presupuesto, deben proponerse para su incorporación a los planes sectoriales y a través de estos, al Plan de Desarrollo Nacional, Regional y Local.

El Plan Integral para el Desarrollo Institucional, “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” PID 2017 – 2021, se orienta a fortalecer las acciones requeridas para el cumplimiento de la misión y la visión de la Institución, en el contexto de la política de calidad. Este Plan fue formulado con base en la propuesta de gestión 2017 – 2021, presentada a la convocatoria de Rector, por el magíster Gustavo Adolfo Rubio Lozano, encaminado al trabajo participativo, colaborativo y democrático de la comunidad académica del ITA, en aras de apoyar el crecimiento regional del centro del Valle del Cauca, desde Guadalajara de Buga.

Plan Integral para el Desarrollo Institucional “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” PID 2017 — 2021, fue formulado teniendo como soporte los resultados de la autoevaluación global del ITA, en octubre de 2015, del Plan de Mejoramiento Institucional a 2018, construido en prospectiva, con tos escenarios y priorización a los que contribuyó el Ministerio de Educación Nacional, a través del apoyo ofrecido por la Universidad Tecnológica de Pereira.

El Plan Integral para el Desarrollo “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” PID 2017 — 2021 , fue formulado mediante un proceso colectivo, contando con la participación de diferentes grupos de interés, lo que permitió la armonización entre la orientación académica, investigativa, de extensión, de bienestar y administrativa, y las acciones desarrolladas por los distintos procesos institucionales en armonía con los requerimientos del entorno.

El Rector de la Institución de Educación Superior ITA, en el marco de las normas legales y estatutarias, fija las metas para mejorar las condiciones de calidad; Identifica los medios de verificación de los resultados alcanzados en el período 2013 – 2017 y define el plan de acción por programas y proyectos, orientados al logro de las metas, del Plan Integral para el Desarrollo “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” PID 2017 – 2021.

En mérito a lo expuesto:

ACUERDA:

ARTÍCULO 1.- Adopción del PID. Adoptar el Plan Integral de Desarrollo “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” PID 2017 – 2021 , cuya estructura es la siguiente:

Presentación

Capítulo 1 Generalidades.

  • Filosofia Institucional
  • Misión
  • Visión 2
  • Valores
  • Objetivo General
  • Objetivos Específicos
  • Funciones Institucionales
  • Formulación participativa del Plan Integral para el Desarrollo
  • Esquema metodológico del Plan Integral para el Desarrollo: PID 2017 — 2021

Capítulo 2. Diagnóstico para diseño del plan

  • Bases del PID 2021
  • Plan de mejoramiento institucional: Brechas 2017

Capítulo 3. Componente estratégico

3.1. Plan Estratégico

  • 3.1.1 Eje Temático 1. Misión y proyecto institucional.
  • 3.1.2 Eje Temático 2, Satisfacción de estudiantes.
  • 3.1.3 Eje Temático 3. Seguimiento de egresados, para evaluar la oferta e impacto.
  • 3.1.4 Eje Temático 4. Profesores, en formación para la calidad.
  • 3.1.5 Eje Temático 5. Articulación e impulso a la educación terciaria.
  • 3.1.6 Eje Temático 6. Internacionalización, movilidad y alianzas para la visibilidad.
  • 3.1.7 3.17. Eje temático 7. Investigación aplicada y transferencia de resultados.
  • 3.1.8 3.1.8. Eje temático 8. Extensión para la promoción social de la a educación superior
  • 3.1.9 3.1.9. Eje temático 9. Autoevaluación del impacto y gestión de resultados
  • 3.1.10 Eje temático 10. Bienestar universitario e institucional.
  • 3.1.11 Eje temático 11. Organización de educación superior que gestiona y prende
  • 3.1.12 Eje temático 12. Ambientes de aprendizaje para la alta calidad
  • 3.1.13 Eje temático 13. Gestión y fortalecimiento para la calidad.

Capítulo 4. Componente operativo

  • 4.1. Inversiones y financiación.

ARTÍCULO 2.- Adopción del Capítulo 1. Generalidades. Adoptar el Capitulo uno, del Plan Integral para el Desarrollo “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” PID 2017 – 2021 , con el siguiente texto:

1. Filosofía Institucional: Historiografia Institucional

1.1 Formación Integral. La formación Integral en la Institución de Educación Superior ITA, se verifica en el trabajo profesional, con valores éticos y morales, capaces de resolver problemas sociales y participar en el desarrollo y la implementación de ellos. El proceso de docencia, para la formación integral, en la Institución de Educación Superior ITA, trasciende las asignaturas y los contenidos temáticos para estructurarse por módulos que complementan las normas técnicas, la transferencia de conocimiento y tecnología, las habilidades de pensamiento, los valores, aptitudes y actitudes que pueden ser asumidos y desarrollados por la persona. Con esto se busca formar al ser humano en los referenciales de competencias para la profesionalización sostenible, es decir, que sea capaz de investigar el contexto social, laboral y cultural; valorar las condiciones ambientales de sostenibilidad de las acciones; aplicar tecnologías y conocimientos para el trabajo colaborativo, la gestión productiva o la decisión de emprendimiento.

1.2 Formación profesional en el contexto de la globalización. La Institución de Educación Superior ITA, forma profesional con índices de calidad y productividad tal, que les permita acceder, interactuar y operar modernas tecnologías como son las exigencias del mercado abierto mundial.

1.3 Equidad social. Buscar políticas de estímulos al crédito asequible al valor de las matrículas, permitiendo a los jóvenes la permanencia en la educación superior.

1.4. Igualdad. La Institución de Educación pluralista, por lo cual no limita ni restringe consideraciones sociales, económicas, esta siempre abierta a quienes, en igualdad de oportunidades, demuestren tener las capacidades requeridas y cumplir las condiciones académicas y administrativas exigidas.

1.5. Universalidad. La Institución es permeable a todas las manifestaciones del pensamiento, está abierta a todos los saberes científicos y expresiones culturales y propicia la comunicación con todos los pueblos del mundo, particularmente con los países de América Latina y en especial con universidades, institutos de investigación y entidades públicas y privadas, para incorporar en los programas académicos propios, los adelantos de la investigación.

1.6. Libertades de cátedra y de aprendizaje. El profesor tiene discrecionalidad para exponer sus conocimientos con sujeción a un contenido programático mínimo, aprobado en el registro calificado y a principios éticos, científicos y pedagógicos. El estudiante podrá controvertir dichas explicaciones con sujeción a los mismos principios, acceder a las fuentes de información disponibles y utilizarlas para la ampliación y profundización de sus conocimientos.

1.7. Autoevaluación. La autoevaluación, la actualización científica y didáctica, pedagógica, el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia social de los programas universitarios, son tareas permanentes de la Institución y parte del proceso de acreditación. La Institución acoge y participa en el Sistema Nacional de Acreditación.

1.8. Cooperación interinstitucional. La Institución de Educación Superior ITA, participa en la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Universidades Estatales y de los Consejos Regionales de Educación Superior, estrecha lazos con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de su misión y para el logro de los objetivos de la Educación Superior.

1.9. Autonomía. La autonomía de la Institución de Educación Superior ITA, se concreta en el apego al cumplimiento de las normas que se auto determino en concordancia con lo consagrado en la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992, Ley 749 de 2002, y demás normas que la guían y determinan.

2. Visión: Ser la Institución de Formación Profesional líder en la región, elegida por padres de familia, estudiantes y empresarios.

2. Misión: Fonnamos profesionales, para la transformación productiva, con pasión por la sostenibilidad e innovación en la región.

4. Valores :

  • 4.1. Transparencia : N o ha y tema s vedado s o secretos .
  • 4.2. Apertura : “Debemos pasar de un conocimiento que reduce y separa, aun pensamiento que al mismo tiempo distingue y reúne”
  • 4.3. Integraiidad : “El ser humano es al mismo tiempo, biológico, físico, cósmico, cultural psicológico, social. Hay que enseñar la condición humana, la identidad terrenal, la comprensión, la ética y el manejo de la incertidumbre”.
  • 4.4. Imparcialidad: Nadie tiene una mejor posición, sólo la argumentación es llave de la apertura y transparencia.
  • 4.5. Consenso: La mayoría no siempre tiene la razón. Las decisiones se revisan por oposición sustentada técnicamente. Las acciones son de común acuerdo y no de mayorías.
  • 4.6. Efectividad y relevancia: “La regeneración llegará, si pasamos del conocimiento separador y fragmentario, de la cultura occidental, a un conocimiento unificador.
  • 4.7. Coherencia: Las acciones de la Institución y sus actores, tienen como guía permanente, la gobernanza construida de colectivo.
  • 4.8. Autonomía: Como precepto fundamental para la construcción de conocimiento en nuevas fronteras.
  • 4.9. Armonía: “El cambio de las mentalidades para re-aprender a aprender es solo posible con la ayuda de mentes universales”.

5. Objetivo General: Proporcionar acceso igualitario a formación asequible y eliminar las 5 disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

  • 5.1. Objetivos Específicos:
  • 5.1.1. Articular los programas en oferta, con el sector productivo.
  • 5.1.2. Trabajar la vinculación regional, desde alianzas interinstitucionales y acuerdos de apoyo con IES nacionales e internacionales.
  • 5.1.3. Garantizar la medición del trabajo estudiantil y la certificación institucional por créditos académicos.

6. Funciones Institucionales:

  • 6.1. Sentido de la investigación: Aprender, investigar, transformar.
  • 6.2. Sentido de la extensión: Resolver, aprender.
  • 6.3. Sentido de ta docencia: Universidad comprometida.

7. Formulación participativa del Plan Integral para el Desarrollo :

  • 7.1. Acuerdo de priorización y ponderación de factores críticos de éxito.
  • 7.2. Sustentación ante Consejo Directivo , como propuesta rectoral , septiembre 14 de 2017.
  • 7.3. Encuentro de alineación con actores académicos y administrativos , noviembre 9 y 10 de 2017
  • 7.4. Encuentro inicial de discusión con actores y representantes del Consejo Directivo: Componente estratégico, noviembre 23 de 2017.
  • 7.5. Encuentro con planta de profesores ITA, semestre 2017B, noviembre.
  • 7.6. Encuentro con estudiantes ITA, semestre 2017B, noviembre.
  • 7.7. Encuentro con empresarios, convocado Cámara de Comercio Buga.
  • 7.8. Encuentro con egresados ITA.
  • 7.9. Encuentro final de discusión con actores y representantes del Consejo Directivo: Componentes estratégico y operativo del Plan, diciembre 18 de 2017.

Esquema metodológico del Plan Integral para el Desarrollo : PID 2017-2021

Esquema metodológico del Plan Integral para el Desarrollo : PID 2017-2021

ARTÍCULO 3.- Adopción del Capítulo 2. Diagnóstico para diseño del plan. Adoptar el Capítulo dos, del Plan Integral para el Desarrollo “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” 2017 – 2021 , con el siguiente texto:

  • 1. Bases del Plan. Ver Anexo 1
  • 2. Plan de mejoramiento institucional: Brechas 2017. Ver Anexo 2

ARTÍCULO 4. – Adopción del Capítulo 3. Componente estratégico. Adoptar el Capítulo tres del Plan Integral para el Desarrollo “ITA, camino de la calidad, para una región integrada, innovadora y sostenible” 2017 – 2021, con el siguiente texto :

  1. Eje Temático 1. Misión y proyecto institucional.

Objetivo Específico: Garantizar la medición, del trabajo estudiantil y la certificación institucional, por créditos académicos.

Programa 1: Construir alta calidad institucional.

Misión y proyecto institucional

2. Eje Temático 2. Satisfacción de estudiantes.

Objetivo Específico: Garantizar la medición, del trabajo estudiantil y la certificación institucional, por créditos académicos.

Programa 2: Consolidar los trayectos de formación en población local y regional.

Eje Temático-Satisfacción de estudiantes.

3. Eje Temático 3. Seguimiento de egresados, para evaluar la oferta e impacto.

Objetivo Específico: Garantizar la medición, del trabajo estudiantil y la certificación institucional, por créditos académicos.

Programa 3 : Reducir la deserción y crear estímulos de egreso en matriculados.

Seguimiento de egresados, para evaluar la oferta e impacto.

4. Eje Temático 4. Profesores, en formación para la calidad.

Objetivo Específico: Trabajar la vinculación regional, desde alianzas interinstitucionales y acuerdos de apoyo con IES.

Programa 4: Formar profesores investigadores de tecnologías.

Profesores, en formación para la calidad.

5. Eje Temático 5. Articulación e impulso a la educación terciaria.

Objetivo Específico: Articular los programas en oferta, con el sector productivo

Programa 5: Planificar el crecimiento de la matrícula y las demandas de recursos públicos, asociados a las necesidades regionales del desarrollo.

Articulación e impulso a la educación terciaria.

6. Eje Temático 6. Internacionalización, movilidad y alianzas para la visibilidad.

Objetivo Específico: Articular los programas en oferta, con el sector productivo.

Programa 6: Contribuir a las metas del desarrollo local y regional.

Internacionalización, movilidad y alianzas para la visibilidad.

7. temático 7. Investigación aplicada y transferencia de resultados.

Objetivo Específico: Trabajar la vinculación interinstitucionales y acuerdos de apoyo con IES.

Programa 7: Generar multidisciplinariedades.

Investigación aplicada y transferencia de resultados.

8. Eje temático 8. Extensión para la promoción social de la educación superior.

Objetivo Específico: Trabajar la vinculación regional, desde alianzas interinstitucionales y acuerdos de apoyo con IES.

Programa 8: Ampliar opciones de promoción social y extensión tecnológica.

Extensión para la promoción social de la educación superior.

9. Eje temático 9. Autoevaluación del impacto y gestión de resultados.

Objetivo Específico: Garantizar la medición, del trabajo estudiantil y la certificación institucional, por créditos académicos.

Programa 9: Construir empleabilidad y emprendimiento.

Autoevaluación del impacto y gestión de resultados.

10. Eje temático 10. Bienestar universitario e institucional.

Objetivo Específico: Articular los programas en oferta, con el sector productivo

Programa 10: Lograr eficiencia en la inversión pública recibida.

Bienestar universitario e institucional.

ARTÍCULO 5.- Adopción del Capítulo 4. Componente operativo. Adoptar el cuatro del Plan Integral para el Desarrollo “ITA, camino de la calidad, integrada, innovadora y sostenible” 2017 – 2021, con el siguiente texto:
financiación. Ver Anexo 3

ARTiCULO 6.- Vigencia: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de sanción, y deroga las normas que le sean contrarias.

COMUNíQUESE Y CÚMPLASE:

Expedido en Guadalajara de Buga, a los dieciocho (18) días de diciembre de 2017.

30
INSTRUCTORES PROFESIONALES
10
PROGRAMAS TÉCNICOS
5000
EGRESADOS DE ITA
1500
ESTUDIANTES DE ITA
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