Objetivos y funciones

En conformidad con la RESOLUCIÓN No. 012 DE 2016 que compila el estatuto general del ITA, el ITA establece en el Articulo 12 del Capitulo III los siguientes objetivos institucionales, Además de adoptar de conformidad con la Constitución y la Ley 30 de 1992, en los años venideros, la comunidad académica de la Institución de Educación Superior ITA. a saber:

Normatividad Externa ITA
  1. Promover el conocimiento, la investigación y la difusión del patrimonio cultural de la región y del país; y contribuir a su enriquecimiento, conservación y defensa.
  2. Formar integralmente a los estudiantes sobre bases éticas, humanísticas y bajo la orientación de una investigación formativa. Capacitarlos para el trabajo autónomo y en equipo, para el libre desarrollo de la personalidad, para cumplir responsablemente las funciones profesionales, artísticas y de servicio social que requiere la región y el país, y para liderar creativamente procesos de cambio.
  3. Consolidarse como la Institución de Educación Superior que lidere el proceso de formación técnica y tecnológica del talento humano, necesario en el desarrollo socio-económico del centro del Valle del Cauca y sus zonas de influencia.
  4. A partir de la propedéutica, ofertar programas con pertinencia regional en los niveles técnico, tecnológico, profesional universitario y de postgrado técnico y tecnológico.
  5. Ofertar los programas académicos a comunidades y municipios del país donde haya limitación de oferta de la educación superior como también en sitios donde las condiciones de la demanda así lo a meriten desde la estrategia de regionalización de la oferta o por metodologías virtuales y a distancia.
  6. Promover el proceso de articulación con instituciones educativas de la básica y la media con miras a mejorar los indicadores de cobertura y calidad en el Valle del Cauca, el Pacifico y departamentos del Occidente Colombiano.
  7. Promover y fomentar el desarrollo regional a partir de trabajos de extensión, pasantías y prácticas que permitan la transferencia de conocimiento y tecnologías apropiadas.
  8. Desarrollar consultorías de proceso y de producto con y para entidades internacionales y nacionales públicas y privadas en las áreas de planificación educativa, desarrollo institucional, gestión empresarial, planes de negocio y estudios de mercadeo y marketing a mi pymes, planificación e intervención ambiental, estudios medioambientales de mitigación y de manejo, gestión y articulación educativa, gerencia de proyectos sociales, gestión de city marketing, operación turística y hotelera.
  9. Apoyar procesos de capacitación en artes y oficios y formación micro-empresarial en la modalidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano.
  10. Facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes de bajos recursos a partir de políticas de subsidios, estímulos y créditos especiales.
  11. Adquirir y mejorar los equipos de apoyo didáctico que permita y facilite la transferencia de tecnologías y conocimientos en los últimos avances de la ciencia y la tecnología.
  12. Cualificar el talento humano de la institución apoyando procesos de profesionalización y capacitación en las diferentes ramas del saber.
  13. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.
  14. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación ínter-institucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.
  15. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura agroecológica.
  16. Promover y reafirmar el conocimiento de los valores de la sociedad colombiana.
  17. Desarrollar programas de pregrado y especialización en metodología presencial, a distancia y virtual con el objetivo de ampliar las posibilidades de servicio a la comunidad e incorporar la actividad académica, en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la región y del país.

FUNCIONES. Para alcanzar los objetivos y validar los preceptos anteriores, la Institución cumplirá las funciones universales de investigación, extensión o gestión cultural y docencia, propias de la educación superior, consultando siempre el interés general y de acuerdo con el contexto social, económico, político y cultural de su área.

CAMPOS DE ACCIÓN. La Institución de Educación Superior ITA, adelantará programas de educación Superior y en correspondencia con los campos propios de acción de aquellos, podrá: Desarrollar consultorías de proceso y de producto con y para entidades internacionales y nacionales públicas y privadas en las áreas de:

Seguimiento a Egresados ITA

a) Planificación educativa;
b) Desarrollo institucional;
c) Gestión empresarial;
d) Planes de negocio, estudios de mercadeo y marketing a Mipymes;
e) Planificación e intervención ambiental, estudios medioambientales y mitigación y de manejo;
f) Gestión y articulación educativa;
g) Gerencia de proyectos sociales;
h) Gestión de City marketing, operación turística y hotelera;
i) Desarrollo de módulos de formación y capacitación;
j) Aplicación de operación de logística;
k) Asesoría metodológica en proyectos de investigación;
l) Apoyar procesos de capacitación en artes y oficios y formación micro-empresarial en la modalidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

PARÁGRAFO. El ofrecimiento de programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, estará sujeto a los requisitos y procedimientos prescritos en la Ley 1064 de 2006 y Decreto 4904 de 2009.

Para más información puede descargar el siguiente PDF:

30
INSTRUCTORES PROFESIONALES
10
PROGRAMAS TÉCNICOS
5000
EGRESADOS DE ITA
1500
ESTUDIANTES DE ITA
AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO