Informe Rendición de cuentas 2015-2016

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS 2015-2016

EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITA, en uso de sus facultades legales y en especial la que le confiere el Estatuto General, y

1. GESTIÓN DE CALIDAD INTEGRAL Y MEJORA CONTINUA

1.1. Implementación del Sistema Integrado de Gestión HSEQ-SST

Con el fin de dar cumplimiento a nuestro eje estratégico #1 relacionado con el “Fortalecimiento de la Gestión Administrativa”, hacia el mes de Octubre de 2014 la Institución en cabeza del señor Rector, su equipo de trabajo y con el direccionamiento de un asesor externo, se inició la construcción e implementación de nuestro Sistema Integrado de Gestión HSEQ basado en las normas: NTCGP 1000:2009/MECI:2014, NTC-ISO 9001:2008, NTC-ISO 14001:2004, NTC-OHSAS 18001:2007 y el Decreto 1072 de 2015; es así como a la fecha los resultados son los siguientes:

• Etapa inicial: Ejecución del diagnóstico de brecha con un porcentaje de
      cumplimiento del 37%.
    • Etapa permanente: Elaboración y aplicación de plan de trabajo de acuerdo
      al diagnóstico de brecha realizado con porcentaje de cumplimiento a la
      fecha del 88,1%.

1.2. Mejoras Alcanzada

Aplicación en la etapa inicial de programa de orden y aseo “5S” logrando enlucimiento permanente de la institución.
Diseño y puesta en marcha del Manual de Gestión para contratistas con motivo de la ejecución de obras de mejora de infraestructura de la Institución.
Implementación como estrategia de promoción del SIG HSEQ-SST de la maratón HSEQ, la cual se realiza anualmente desde el año 2015 en el mes de abril, en coordinación con los procesos de Bienestar Universitario y Talento Humano.
Elaboración del mapa de procesos de la institución con los procesos requeridos para dar cumplimiento a su Misión.
Elaboración y divulgación de la Política de Calidad Integral de la Institución.

Caracterización y documentación de los procesos.
Conformación de equipos líderes en seguridad con énfasis integral: El COPASST, La Brigada de seguridad.
Aplicación del proyecto de señalización y adquisición de equipos de emergencia.
Construcción y entrega de cartillas didácticas para facilitar la aplicación del SIGHSEQ-SST.
Por último durante los días 25 y 26 de mayo de 2016, se recibió la preauditoría por parte de la Empresa Grupo Elite Internacional de la ciudad de Bogotá, especializada en las normas HSEQ, con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitieran fortalecer el sistema integrado de gestión en cumplimiento de requisito previo a la auditoría de certificación. Es de anotar que la auditoría de certificación se realizará por parte de Bureau Veritas del 18 al 26 de agosto de 2016.

Deseas descargar esta información completa en PDF?