GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL ITA PROFESIONAL CLASIFICADOS POR COLCIENCIAS

Tres grupos de investigación del ITA Profesional lograron clasificación por Colciencias con vigencia de dos años. Es así como EMTENDER, asociado a la red de Agregación de valor, logró por segunda vez consecutiva ser calificado en categoría C, con sus trabajos sobre biotecnología agroindustrial, gestión empresarial, logística portuaria y de transporte, mantenimiento preventivo y correctivo para la operación del equipo portuario, neuromarketing, patrimonio cultural y sostenibilidad empresarial en turismo.

Por su parte PATRYO, grupo de investigación asociado a la red de Arte, Ocio y Entretenimiento y que realiza investigación sobre neuromarketing, nuevos yacimientos de trabajo, patrimonio cultural, sostenibilidad empresarial en el turismo y conservación de la gastronomía autóctona, logró por primera vez la categoría B. Finalmente, GIPAG, asociado a la red de transformación productiva y que direcciona la investigación en desarrollo tecnológico y calidad de la educación, emprendimiento e innovación, gestión ambiental para el desarrollo sostenible y procesos agroindustriales sostenibles, logró ser reconocido en categoría B.

Adicionalmente, los investigadores presentaron formalmente sus productos a la plataforma ScienTI, siendo estos evaluados para la verificación de requisitos de existencia y de calidad. Solo aquellos productos que reúnen las exigencias de la entidad son avalados por el hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El resultado de dicha evaluación fue la categorización de dos profesores, uno como investigador Junior y otro como investigador Asociado.

Los resultados logrados por los grupos y los investigadores sobresalen en la ciudad de Buga, permitiendo a la institución optar por nuevos registros calificados, ante el ministerio de Educación, y la búsqueda de la Acreditación en Alta Calidad de los programas ofertados.

El ITA Profesional resalta como una de sus funciones principales la investigación, la cual tiene como propósito central: “Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país”. Además, la investigación hace parte de las actividades misionales de la institución, ya que a través de la ella se genera nuevo conocimiento, que finalmente es transmitido a los estudiantes en los diferentes módulos.

Las propuestas de investigación presentadas por el ITA a Colciencias en 2019, comenzarán a ejecutarse en el 2020 con el propósito de fortalecer la ciencia, tecnología e innovación a nivel institucional y regional.