Estatuto profesoral

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

ESTATUTO PROFESORAL

ACUERDO 007 DE 2013 (Mayo16)

Por el cual se expide el Estatuto de Profesores de la Institución Universitaria ITA Buga.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA ITA BUGA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y en especial las conferidas por el literal g del artículo 11 del Acuerdo 005 del 18 de abril de 2013

ACUERDA:

CAPITULO 1. DE LA DEFINICION, NATURALEZA, OBJETIVOS Y CLASIFICACIÒN DE LOS PROFESORES.

ARTÌCULO 1. DEFINICION Y CAMPO DE APLICACIÓN. El Estatuto profesoral es el conjunto de principios y normas que rigen las relaciones de la Institución Universitaria ITA Buga, redefinido por ciclos propedéuticos a través de competencias; define la escala de méritos, señala las funciones, derechos, deberes de los profesores y determina las condiciones de ingreso, permanencia, promoción y retiro. Así mismo, trata lo relacionado con la evaluación, capacitación y desarrollo, promoción académica distinciones e incentivos, situaciones administrativas, régimen disciplinario, régimen de vinculación, habilidades e incompatibilidades, inspirado en los principios, misión, visión, políticas y objetivos establecidos en el Estatuto General de la Institución.

ARTÌCULO 2. OBJETIVOS. Son objetivos del presente estatuto los siguientes:

  • Establecer las condiciones y características del régimen de carrera profesoral de la Institución sobre la base de la estabilidad, la eficiencia, la responsabilidad, la igualdad de oportunidades en la Institución Universitaria ITA Buga, y la evaluación del desempeño.
  • Fijar criterios y mecanismos para estimular y promocionar a los profesores de la Institución.
  • Definir la naturaleza del profesor así como las categorías del escal afón.
  • Establecer criterios de capacitación, actualización y perfeccionamiento de los profesores en busca de la calidad académica en los procesos misionales.
  • Fijar los criterios para evaluar, clasificar y ascender a los profesores en el escalafón.
  • Establecer las condiciones del régimen de vinculación y exclusión de los profesores en el escalafón de la Institución.
  • Establecer los derechos y deberes de los profesores.
  • Generar los espacios académicos para garantizar una gestión profesional fundamentada en los principios generales de la libertad de cátedra, de investigación, la enseñanza y el aprendizaje.

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