ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

RESOLUCIÓN No. 012 DE 2016 (Enero 25)

“Por el cual se modifica el Estatuto General del ITA”

EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITA, en uso de sus facultades legales y en especial la que le confiere el Estatuto General, y

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Acuerdo No. 005 de Abril de 2013, se adoptó el Estatuto General de la Institución, que armoniza al ITA con la redefinición por ciclos autorizada por Resolución 8958 de octubre 13 de 2011 del Ministerio de Educación Nacional;
  • Que mediante Acuerdo No. 007 de Diciembre 9 de 2015, se modificó parcialmente el Estatuto General de la Institución;
  • Que el artículo 17 del citado Acuerdo, autorizó al Rector de la Institución, para que en el término de 30 días hábiles, compilara las disposiciones del Acuerdo 005 de 2013 con las señaladas en el Acuerdo 007 de 2015, mediante acto administrativo de la Rectoría.

RESUELVE:

Institución de Educación Superior ITA, tendrá la siguiente visión:

VISIÓN

Ser la Institución de Formación Profesional líder en la región, elegida por padres de familia, estudiantes y empresarios

MISIÓN

Formamos profesionales, para la transformación productiva, con pasión por la sostenibilidad e innovación en la región

TÍTULO PRIMERO. IDENTIDAD Y FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

CAPÍTULO I. NATURALEZA JURÍDICA Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1. NATURALEZA JURÍDICA. Institución de Educación Superior ITA, es un Establecimiento Público de Educación Superior del orden Municipal, con Personería jurídica, Autonomía administrativa y Patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, creado mediante Decreto 603 de marzo 14 de 1966 por el Gobierno Nacional, reorganizado por el Decreto Ley 758 de 1988 como Establecimiento Público de Educación Superior, Redefinido por Ciclos Propedéuticos, según lo contemplado en la Ley 749 de 2002, el Decreto 2216 de Agosto 6 de 2003 y mediante la Resolución No 8958 del 13 de Octubre de 2011 del Ministerio de Educación Nacional, regido por la Constitución Política, la Ley, en especial por las normas que regulan la educación superior y el presente Estatuto.

ARTÍCULO 2. DOMICILIO. La Institución de Educación Superior ITA, tiene como domicilio principal al Municipio de Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia. Con arreglo a la Ley y al presente Estatuto, la Institución de Educación Superior ITA, podrá establecer dependencias y sedes en cualquier lugar del territorio nacional a juicio del Consejo Directivo y por recomendación previa del Consejo Académico, dando cumplimiento a todos los requisitos legales. Las sedes se constituirán en un sistema de regionalización, como estrategia fundamental de la Institución de Educación Superior ITA, para el cumplimiento de su misión educativa en el Departamento del Valle del Cauca, en la Región Pacífica y en general en el Occidente Colombiano.

CAPÍTULO II. PRINCIPIOS

ARTÍCULO 3. FORMACION INTEGRAL. La formación Integral en la Institución de Educación Superior ITA, se verifica en el trabajo profesional, con valores éticos y morales, capaces de resolver problemas sociales y participar en el desarrollo y la implementación de ellos

a. Los actores de la Institución de Educación Superior ITA, son en su orden:

  • Los estudiantes matriculados en programas, diplomados, cursos de formación continua, pasantes nacionales e internacionales, los estudiantes de los procesos de articulación.
  • Los empresarios, emprendedores, gestores y demás informantes y signatarios de los convenios de diseño, validación y evaluación de programas de la Institución.
  • Los funcionarios directivos y representantes de las entidades territoriales y sus institutos descentralizados; los informantes y signatarios de los convenios de diseño, validación y evaluación de programas de la institución.
  • Los docentes en cualquiera de las condiciones de vinculación institucional, los docentes invitados nacionales e internacionales, los docentes proveedores de formación permanente.
  • Los directivos docentes de la Institución de Educación Superior ITA, y los directivos de las organizaciones universitarias vinculadas en convenio con la nuestra.
  • El proceso de docencia en la Institución de Educación Superior ITA, trasciende las asignaturas y los contenidos temáticos para estructurarse por módulos que complementan las normas técnicas, la transferencia de conocimiento y tecnología, las habilidades de pensamiento, los valores, aptitudes y actitudes que pueden ser asumidos y desarrollados por la persona. Con esto se busca formar al ser humano en los referenciales de competencias para la profesionalización sostenible, es decir, que sea capaz de investigar el contexto social, laboral y cultural; valorar las condiciones ambientales de sostenibilidad de las acciones; aplicar tecnologías y conocimientos para el trabajo colaborativo, la gestión productiva o la decisión de emprendimiento.
  • El proceso de aprendizaje y gestión cultural, se obtiene mediante la aplicación de diversas herramientas en ambientes de aprendizaje real y simulado, que propician el aprendizaje autónomo y la enseñanza activa como un ejercicio cotidiano de todos los actores de la Institución de Educación Superior ITA, en procura de revisar, validar y actualizar el conocimiento, utilizando para ello estrategias y tecnologías didácticas que el mundo contemporáneo, la tecnología, la innovación y la ciencia, han puesto a su servicio. Esto ayuda a formar un ciudadano solidario, honesto y respetuoso ante la comunidad.
  • Un ciudadano a quien se le inculca la excelencia académica y en cuyo ejercicio profesional tenga siempre presente la ética, el respeto a las demás personas, la participación política y la justicia social.
  • Un ciudadano que desarrolla procesos de emprendimiento en su comunidad y el entorno, capaz de orientar con inventiva, métodos de innovación, investigación y habilidades comunicativas a la solución de problemas comunes en la región.
    Un ciudadano con sentido de pertenencia y de arraigo con la región, a partir del reencuentro con la cultura y el folclor que hoy son patrimonio y orgullo ante la nación.

Deseas descargar esta información completa en PDF?

DESCARGAR
30
PROFESORES E INVESTIGADORES
12
PROGRAMAS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS
5000
EGRESADOS DE ITA
1500
ESTUDIANTES DE ITA
AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO