ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Estudiantes de primer semestre del programa Técnico Profesional en Producción Agrícola Sostenible, visitaron la Granja Verde del Valle S.A.S en la ciudad de Tuluá, como fortalecimiento al módulo de Sistemas Agrícolas, espacio en el que colocaron en práctica los conocimientos de los agroecosistemas, sistemas cerrados y sistemas abiertos de producción agrícola; identificado los elementos de cada uno de los sistemas, sus diferencias y condiciones para la aplicabilidad.

En la práctica observaron bajo invernadero (sistema cerrado) la producción de Tomate Chonto y Cherry, desde el proceso de preparación del sustrato y bandejas para siembra de semilleros, hasta el trasplante, desarrollo, producción, cosecha y comercialización con los supermercados.

Por otra parte estuvieron en el agroecosistema del Cacao a través de sistema abierto, observando el proceso de selección y siembra de semilla, germinación de patrones, embolsado, selección de yemas e injertación, manejo y cuidado en el vivero, así mismo se realizó la práctica de manejo, cosecha y pos cosecha del cacao.

Al finalizar el recorrido los estudiantes lograron comprender desde la experiencia como un agroecosistema se relaciona con la transformación de la materia prima obtenida en ella, y como se crean y se construyen Agronegocios, por ejemplo pudieron ver la transformación del caco a chocolate, crema y otros subproductos, elaborado actualmente en forma artesanal, pero proyectado a transformar el sistema a producción tecnificada, la cual se espera estar instalada a finales del 2019.

Para el caso del tomate están elaborando guisos a base de hierbas y tomate, producto que se encuentra en periodo de evaluación en el mercado para establecer la aceptabilidad, con el fin de obtener el registro INVIMA.

Es así como los estudiantes del ITA Profesional colocan en práctica los conocimientos adquiridos en clase para la trasformación productiva, desde espacios reales del sector productor, comprendiendo la importancia de generar valor.

“Capacitamos para la Transformación Productiva”