es. 097 2015 Plan Investigación a 2018.

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

RESOLUCIÓN 097 DE 2015 (Mayo 4)

Por la cual se adopta el Plan para el Desarrollo de la Investigación de la Institución ITA Buga, 2015 – 2019.

El RECTOR del ITA-BUGA, en uso de sus atribuciones legales y en especial la que le confiere el Estatuto General – Acuerdo 005 del 25 de abril de 2013 y,

CONSIDERANDO QUE:

La Ley 30 de 1992 en el Artículo 6º determina que son objetivos de la educación superior y de sus instituciones: a. Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la educación superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país; b. Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país; c. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel internacional.

El Acuerdo 005 de abril 25 de 2013 – Estatuto General – señala entre otros como objetivos de la Institución el de Promover el conocimiento, la investigación y la difusión del patrimonio cultural de la región y del país.

Por Acuerdo 011 de octubre 2 de 2014, el Consejo Directivo, “Modificó la Organización Administrativa y Académica de la función misional de Investigación” y determina entre otras, como funciones del Comité de Investigación Institucional las de Proponer y asesorar a la alta dirección las políticas de investigación de la Institución; Desarrollar métodos de seguimiento y control de la producción de los Grupos de Investigación para asegurar la calidad y la pertinencia de los proyectos de investigación con las líneas aquí adoptadas; Promover programas de investigación interdisciplinarios, a corto, mediano y largo plazo, sobre las líneas, sub líneas y proyectos de investigación.

El Estatuto General en el Artículo 66 indica que corresponde al Rector la función de adopción, implementación y funcionamiento de los Órganos de Asesoría y Coordinación que por disposición legal se requieran, crear, organizar y reglamentar con carácter permanente o transitorio otros órganos de la misma naturaleza, que contribuyan a la buena marcha de la Institución y a atender las necesidades del servicio, con sujeción a las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias y teniendo en cuenta la estructura orgánica e interna y la planta de personal vigente.

El mismo Estatuto General en el Artículo 50, indica como función del Rector Ordenar los gastos y expedir los actos administrativos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Institución.

De acuerdo con lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Del Plan y las Políticas de Investigación: El ITA Buga, en cumplimiento de la Ley 30 de 1992 define como una de sus funciones, La Investigación, la cual tiene como propósito central: “Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país”.

Para lograr el propósito señalado, adopta como políticas de investigación, las siguientes:

  • a.Impulsar la investigación para la excelencia.
  • b.Potenciar el liderazgo empresarial en Investigación, Desarrollo e innovación. I+D+i.
  • c.Realizar una investigación orientada a los retos de la sociedad.

PARÁGRAFO: Para lograr las políticas, estrategias y objetivos del Plan que se adopta con esta norma, el Horizonte Temporal se establece entre 2015 y 2019.

ARTÍCULO 2.- De las Estrategias del Plan para el Desarrollo de la Investigación en el ITA Buga, en la Línea Política de Impulso a la Investigación para la Excelencia: Las estrategias y acciones del plan, en esta línea de política, se determinan como:

LÍNEA DE ACCIÓN: TALENTO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE INVESTIGACIÓN.

Estrategia 1. Aumentar número de profesores que desarrollan actividad investigadora.

Estrategia 2. Intensificar incorporación de investigadores con soporte en alianzas P&P.

Estrategia 3. Desarrollo profesoral en el ámbito de la investigación e innovación.

Estrategia 4. Acceso a competencias en herramientas de investigación.

Desea descargar esta información completa en PDF?

DESCARGAR
30
INSTRUCTORES PROFESIONALES
10
PROGRAMAS TÉCNICOS
5000
EGRESADOS DE ITA
1500
ESTUDIANTES DE ITA
AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO