EL OCAD APROBÓ RECURSOS DE REGALÍAS PARA PLANTA AGROINDUSTRIAL EN EL ITA PROFESIONAL

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), en su calidad de instancia verificadora del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) encargado de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que serán financiados con recursos del FCTeI del Sistema General de Regalías, aprobó el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en I+D+i para el desarrollo regional en la zona de influencia del ITA Valle del Cauca”, el cual hace parte de una convocatoria a nivel nacional del fondo Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento institucional y de investigación.

El proyecto consiste en el equipamiento y la adecuación de espacios para una Planta Agroindustrial que maquile producción campesina de ladera en el Centro del Valle del Cauca, el cual contará con recursos del ITA Profesional por valor de $181.280.688, sumado a lo aprobado por el Sistema General de Regalías de $897.685.216, para un total del proyecto de $1.078.965.904.

La Planta Agroindustrial que tendrá una extensión aproximada de 400 metros cuadrados, estará en funcionamiento en el primer semestre del año 2021, lo que le permitirá a la Institución de Educación Superior continuar el fomento de la investigación principalmente entre sus estudiantes en actividades agrícolas, como la elaboración y transformación de productos, como aceites, néctares, mermeladas, entre otros. Además, servirá de apoyo para los pequeños productores campesinos de Buga y municipios aledaños.

El proyecto fue diseñado y presentado por el Coordinador de los Programas Agrícolas Jaime Tigreros, el Coordinador de Investigación Sebastián Parra con el acompañamiento del rector Gustavo Rubio Lozano; y se convierte en el único en su modalidad, aprobado durante la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta manera el ITA Profesional de Buga, se convierte en la primera Institución Técnica y Tecnología del Valle del Cauca que cumple con los requisitos para ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías, en un proyecto de investigación.

Este gran logro se suma al anteriormente conseguido en asocio con el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, como lo es Laboratorio in vitro, lo que permitirá reforzar otro punto de la cadena de valor del sector agrícola, desde la producción, pasando a la transformación y finalizando en la comercialización.