EL INSTITUTO TÈCNICO AGRÍCOLA ITA Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUROESTE DE GUANAJUATO CONSOLIDAN ALIANZA

Para atender una invitación por parte del rector del ITA Profesional, Gustavo Rubio Lozano y como parte del proceso de fortalecimiento a la  investigación, visitó la ciudad de Buga el Ph.D en Ciencias Administrativas Héctor Cuevas Vargas, quien se desempeña como docente en México, en la línea de investigación de estrategias empresariales con énfasis en innovación y emprendimiento.

Con esta visita se consolida la alianza entre el Instituto Técnico Agrícola ITA y La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, de donde surgirá un grupo de investigación entre estas dos universidades.

Como primer acercamiento el Ph.D Héctor Cuevas compartió con los docentes del ITA Profesional un curso de tratamientos estadísticos que contribuye al fortalecimiento de la investigación básica y la investigación aplicada.

Esta visita aporta al crecimiento de ambas instituciones, teniendo en cuenta que actualmente La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato está realizando el levantamiento de información con las pequeñas y medianas empresas en dos estados de México como lo son: Guanajuato y en Aguascalientes para conocer el nivel de innovación que tienen las organizaciones, con el fin de involucrar a los estudiantes e investigadores de la región.

Este mismo instrumento se está implementando desde el ITA Profesional, el cual fue presentando y enseñado a los docentes, para que sea puesto en práctica en el Valle del Cauca, posibilitando generar investigaciones conjuntas, y la generación de trabajos que sean publicados en revistas de primer nivel.

Con esta capacitación los docentes del ITA cuentan con las herramientas para actualizarse de acuerdo a las necesidades de las PYMES en el departamento, determinando las estrategias adecuadas para efectuar los cambios correspondientes, además la posibilidad que los estudiantes salgan con conocimientos previos y claros para aportarle a las organizaciones del territorio una vez ellos egresen.

A la pregunta ¿qué le deja la visita al ITA Profesional?, el profesor Cuevas manifestó: “Mucho aprendizaje, mucho crecimiento, pero sobretodo  una percepción indescriptible, mucha fraternidad, apoyo y entusiasmo; me sentí como si estuviera en casa; y muy emocionado porque sé que vamos hacer colaboración y que esta red de investigación México – Colombia va ser una realidad”

Por su parte Jeffrey Lozano, Líder de la Oficina de Extensión y Proyección Social, manifestó: “Es una herramienta valiosa para fortalecer nuestras capacidades investigativas, saber que tenemos pares académicos en México que están trabajando con nosotros ya es un estímulo para seguir afianzado esos lazos, y que esos resultados de investigación a futuro nos permita a nosotros como grupo avanzar y generar internalización, movilidad y resultados que a la sociedad también le convengan para mejorar el desarrollo de la ciudad”

Con este acercamiento se le abren las puertas a los estudiantes del ITA Profesional para que puedan viajar a México en el periodo enero – abril y contribuir en el desarrollo de un software en logística y en la actualización del software financiero con el que en la actualidad cuenta El Instituto Técnico Agrícola ITA.

El proceso continuará con el seguimiento y monitorio del levantamiento de la información y de esa manera comenzar a planear los proyectos que van  ver la luz en la literatura científica.

Uno de los objetivos del rector del ITA Gustavo Rubio Lozano es poder aplicar lo aprendido y pilotear un instrumento para conocer la intensión de emprendimiento que tienen los estudiantes universitarios y así determinar sus habilidades innovadoras y sus motivaciones.

El ITA Profesional continuará trabajando de la mano con el país azteca no solo con La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, también con La Universidad Autónoma de Nayarit y otras universidades con la que se ha firmado convenios.