Creación de la Oficina de Atención al Egresado y al Graduado 2017

RESOLUCIÓN No. 284 (Diciembre 15 de 2017)

Por medio de la cual se crea la Oficina de Atención y Apoyo Integral al Egresado del Instituto Técnico Agrícola ITA y se establece las estrategias de SEGUIMIENTO AL EGRESADO Y EL GRADUADO.

EL RECTOR DEL INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA ITA DE GUADALAJARA DE BUGA, VALLE en uso de sus facultades legales y en especial la que le confiere el Acuerdo 005 de 2013 del consejo directivo, y

CONSIDERANDO:

Qué la Constitución Política de Colombia, en su artículo 67, consagra qué: Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad; por el cumplimiento de sus fines, y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, garantizando el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. y que, en virtud a este mandato constitucional, el Estado colombiano dispone de un marco legal, que relaciona dentro de sus componentes al egresado y las IES.

Qué la Ley 30 de 1992 “Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior” y La Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la ley general de la educación”, proporcionan un esquema básico de la forma como interactúa el egresado con la IES. Y que la Ley 1188 de 2008, “Por el cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones”, precisa la forma como se dimensiona la participación del egresado dentro de los procesos internos de las IES y delimita en cierto grado la responsabilidad de las mismas con sus egresados.

Que el Ministerio de Educación Nacional MEN- a través del sistema SPADIES define como un Graduado a un estudiante que ha recibido el grado por parte de la Institución de Educación Superior como muestra de la culminación de su ciclo académico. Y a un estudiante que termina materias, pero que no ha obtenido el título como Egresado no graduado, y que, en virtud de ello, exige un seguimiento por parte de la IES en busca de evitar la deserción.

Que el Consejo Directivo del ITA a través del Acuerdo 006 de 2013 (Reglamento estudiantil), en su artículo 58, parágrafo 2, establece el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL, con cargo a la oficina de Bienestar Institucional, creará un observatorio de empleo y emprendimiento de sus graduados, que se encargará del seguimiento de dicha inserción en el transcurso de los años.

Que el graduado es la proyección del ITA Profesional en la sociedad, y que su desempeño ayuda a evaluar el quehacer académico, el impacto y la pertenencia social de los programas de la institución. Y que el ITA considera de gran importancia para el cumplimiento de sus fines la colaboración de sus egresados a través de sus experiencias profesionales, el apoyo a la gestión académico administrativa, la contribución al mejoramiento continuo y al fortalecimiento y proyección nacional e internacional.

Que el ITA Profesional tiene especial interés en obtener información relacionada con el desempeño profesional de sus graduados.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO- Crease la Oficina de Atención y Apoyo Integral al Egresado y Graduado con cargo al proceso de Bienestar Institucional y Universitario, y Vincular al graduado a esta dependencia para un adecuado seguimiento en su proceso de formación, propiciando el flujo de información para direccionar acertadamente los programas académicos.

ARTÍCULO SEGUNDO- OBJETO DE LA OFICINA. la Oficina de Atención y Apoyo Integral al Egresado y Graduado (OAE) tiene como objeto Lograr una efectiva e integral relación académica, profesional, cultural y social con los graduados que coadyuve al mejoramiento de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la institución.

Desea descargar esta información completa?