CINCO CATEGORÍAS FUERON EXALTADAS EN “LA NOCHE DE LOS MEJORES”

El Instituto Técnico Agrícola ITA realizó la ceremonia institucional “La Noche de los Mejores”, un espacio en el que se destacó y se exaltó las personas, instituciones, organizaciones e instancias en las que se apoya la búsqueda de la calidad y la excelencia en la educación superior en la que se encuentra comprometido el ITA Profesional.

Fueron 17 nominados en 5 categorías, correspondientes al bienio 2017-septiembre 2019 a quienes se les entregó una resolución individual de reconocimiento, lo que constituye un estímulo de sobresaliente trabajo por el ITA durante el periodo.

En la categoría Estudiante se exalto a Juan Camilo Badillo Nieto del programa académico Técnico Profesional en Operación de Equipos de Auscultación Minero Energética, por su participación en el encuentro departamental de semilleros de investigación RREDSI con la ponencia “Análisis del potencial para la producción de energía eólica en el Valle del Cauca, a partir de la información meteorológicas”, seleccionándola para participar en el IX encuentro regional de RREDSI.

Como nominados estuvieron, en la categoría el Docente Sebastián Castaño Guevara por el liderazgo en el software financiero, primer desarrollo institucional del ITA con reconocimiento internacional; Julián Andrés Cruz Jaramillo, profesor con alto rendimiento en los programas empresariales, comprometido con los semilleros de investigación, ponencias internacionales y publicación de artículo científico, e Israel Vega García, profesor con alto rendimiento en los programas de arte, ocio y entretenimiento, comprometido con los semilleros de investigación de la red, con participación en ponencias y redes internaciones y ahora en preparación de formación doctoral.

También se destacaron en la categoría de Directivo o Administrativo María Victoria Cruz, por el liderazgo en el logro de la recertificación integral de calidad ISO 14.000, ISO 9001, OSHAS 18.000 y NTC-GP 1000 en 2018, el tránsito a las normas versión 2015 de ISO 9001 e ISO 14.000 y OSHAS 18.000 y NTC-GP 1000 en 2019, primero desde Gestiona de Calidad y ahora en la oficina de Talento Humano;  María del Carmen Ocampo Marín, profesional que lidera los programas financieros y presupuestales del ITA, garantizando la transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión de apoyo institucional, lo que ha permitido el crecimiento de la oferta, la matrícula y lograr el paz y salvo en los reportes estadísticos ante el Ministerio de Educación Nacional y el ajuste presupuestal del gobierno nacional para los años 2019- 2022; y María del Carmen Soto Berrio, profesional que lidera los procesos contractuales del ITA, permitiendo tener un permanente crecimiento en infraestructura y la academia.

En la catearía Investigadores se nomina al grupo PATRYO y en su nombre a tres integrantes  Mg. Gustavo Rubio Lozano, investigador con 129 productos en la ventana de observación; Mg. Claudia Ximena Triana con 11 productos de aportación, y el Esp. Jeffrey Lozano García, con 23 productos de apoyo a la clasificación.

Dentro de esta categoría también se destacó como nominado el Ph.D Sebastián Parra Londoño, segundo mejor investigador de la institución de acuerdo a los resultados de la convocatoria 833 de 2018 de COLCIENCIAS, líder de la oficina de investigaciones del ITA, quien presento cuatro proyectos internacionales con participación de organismos de excelencia de investigación de Colombia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania. Lideró la presentación de los proyectos de investigación a COLCIENCIAS  para fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior 2018, logrando clasificar dos proyectos: El de ITA para fortalecimiento y creación de una planta agroindustrial, y el de servicios ecosistémicos para el sector pecuario en alianza ITA – Universidad Nacional de Palmira.

Y en la categoría Empresario o Líder Gremial se destacó a la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas e Instituciones Universitarias, REDTTU, y en su  nombre Felipe Ortiz, director ejecutivo, por su contribución en el liderazgo que ahora ejercen las instituciones TTU en el sistema universitario estatal y ante el Ministerio de Educación Nacional, siendo el ITA uno de las más importantes beneficiados; al igual que Hilda María Guerrero de Arco Arquitectura e Ingeniería S.A.S por su permanente apoyo a las iniciativas de ambientes de aprendizaje que permiten calidad en la formación superior, y a Nataly Roldan de la Institución Educativa Ángel Cuadros, por el liderazgo en los procesos de articulación, logrando éxitos académicos y permanencia en el ITA por más de seis años.

Por su parte los ganadores de acuerdo a la categoría y quienes recibieron la estatuilla del bienio 2017-septiembre 2019 fueron:

  • Profesor destacado en el bienio: JAIME ANDRÉS TIGREROS, por el liderazgo en la investigación, el diseño, la formulación y presentación ante pares del Ministerio de Educación Nacional, de los tres programas academicismo emblema del ITA en el sector agrícola que obtuvieron registros calificados en enero de 2019.
  • Directivo o Administrativo destacado en el bienio por sus logros en la gestión u organización de su dependencia: MARÍA EDITH MARULANDA TOBAR, profesional con pasión por el ITA, que en cada evaluación del desempeño presenta mejoras en su desarrollo personal y administrativo, garantizando con el liderazgo de su oficina.
  • Investigador destacado: GRUPO PATRYO “Patrimonio, Ambiente, Turismo, Recreación y Ocio”, grupo de investigaciones que presenta 18integrantes, de ellos 10 activos. Logra en la ventana de observación 44 proyectos activos de 50 registrados; 7 productos de nuevo conocimiento en la ventana de observación; 96 productos en la ventana de producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultado de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en Ctel; presenta un indicador de Productos Apropiación Social del Conocimiento de 1.636,5 puntos; presenta entre sus investigadores un investigador Senior categorizado en 2019; presenta un indicador de productos TOP del Conocimiento de 562,4 puntos; presenta un indicador de Productos de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano – Tipo B, con 1.008,0 puntos. Lo que implicó en la convocatoria 833 de 2018 de COLCIENCIAS, el reconocimiento como grupo de investigación de la plataforma Scieti y clasificación C.
  • Empresa, Emprendedor, Empresario; Gremio, Líder Gremial; institución, Funcionario; Organismo, Dignatario, Gestor Internacional o Nacional que contribuye al progreso y a los planes del ITA: JULIÁN FERNANDO RENTERÍA CASTILLO, Consejero Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, por su permanente dedicación a la exaltación del ITA en el ámbito de la Corporación Autónoma y en el Departamento de Valle del Cauca, lo que ha significado destacarse entre 31 instituciones de educación superior del ecosistema universitario del Valle del Cauca y ser una de las seis que apoyan a la CVC en sus compromisos ambientales.

De esta manera el ITA reconoce el trabajo de personas y organizaciones que desde diferentes campos se destacan y aportan al crecimiento de la institución.

AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO