Acuerdo Función de Investigación

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

CONSEJO DIRECTIVO

ACUERDO No. 011 DE 2014

Por la cual se modifica la Organización Administrativa y Académica de la función misional de Investigación Universitaria en la Institución ITA Buga.

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL ITA BUGA, en uso de las atribuciones legales y estatutarias en especial las que le confiere el Artículo 29 del Acuerdo 005 de 2013 – Estatuto General, y

CONSIDERANDO QUE:

El ITA Buga, es un Establecimiento Público de Educación Superior del orden Municipal adscrito al Ministerio de Educación Nacional, comprometido en formar profesionales por unidades de competencias y ciclos propedéuticos, mediante procesos de alta calidad académica y humana.

El Artículo 67 de la Constitución Nacional establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social y el Artículo 69 garantiza la autonomía universitaria.  Las universidades podrán darse sus directivas  y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.

El Artículo 6º de la Ley 30 de 1992 determina que son objetivos de la educación superior y de sus instituciones: a. Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la educación superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país; b. Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país; c. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel internacional; d. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.

El Acuerdo 005 de abril 25 de 2013 – Estatuto General -, establece en el Capítulo III, de los objetivos, y especialmente en el artículo 12, literal a., señala la voluntad de Promover el conocimiento, la investigación y la difusión del patrimonio cultural de la región y del país; y contribuir a su enriquecimiento, conservación y defensa.

El mismo Acuerdo 005 de 2013, en el Artículo 37 establece como Funciones del Consejo Académico: a. Determinar sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos, a investigación, extensión y bienestar universitario. b. Proponer al Consejo Directivo

las políticas de estímulos para el personal docente y estudiantil, como también recomendar el otorgamiento de títulos honoríficos, distinciones académicas y la concesión de títulos, grados y condecoraciones. c. Proponer al Consejo Directivo la reglamentación de la propiedad intelectual y de industria de la Institución, según las normas legales que rijan la materia. d. Conceptuar ante el Consejo Directivo sobre el otorgamiento de comisiones de estudio del personal docente que lo solicite, de acuerdo con las normas legales, los Estatutos y los programas de capacitación institucional. e. Adoptar a propuesta del Rector, el plan de desarrollo docente y evaluarlo periódicamente.

El Acuerdo 005 de 2013 en el Artículo 66 señala al Rector la función de adopción, implementación y funcionamiento de los Órganos de Asesoría y Coordinación que por disposición legal se requieran, crear, organizar y reglamentar con carácter permanente o transitorio otros órganos de la misma naturaleza, que contribuyan a la buena marcha de la Institución y a atender las necesidades del servicio, con sujeción a las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias y teniendo en cuenta la estructura orgánica e interna y la planta de personal vigente.

El presente Acuerdo 011 por el cual se modifica la Organización Administrativa y Académica de la función misional de Investigación Universitaria en la Institución ITA Buga, se presentó a consideración en sesión del Consejo Académico como consta  en Acta 004 del 1º de octubre de 2014.

De acuerdo con lo expuesto,

ACUERDA:

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

ARTICULO 1.- ALCANCES DEL PROTOCOLO. El presente acuerdo, define el protocolo de Política, que establece las normas que regulan los procesos, de selección y adjudicación de programas y/o proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e Innovación, (I+D+i), como requisito para:

  • Ascender en el escalafón profesoral
  • Acceder a los fondos administrados por la Institución ITA Buga, conforme las políticas y estrategias nacionales sobre ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico en general y de educación terciaria en
  • Participar de proyectos de investigación con fondos públicos y privados, nacionales e internacionales no administrados por el ITA

Deseas descargar esta información completa en PDF?

DESCARGAR
30
INSTRUCTORES PROFESIONALES
10
PROGRAMAS TÉCNICOS
5000
EGRESADOS DE ITA
1500
ESTUDIANTES DE ITA
AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO