Acuerdo de propiedad Intelectual

ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REDEFINIDA POR CICLOS PROPEDEUTICOS

Resolución 8958 Octubre 13 de 2011 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

NIT: 800.124.0234

CONSEJO DIRECTIVO - ACUERDO 007 DE 2014 (Julio 1º)

Por medio del cual se establecen, definen y acuerdan los lineamientos de la Política de Propiedad Intelectual de la institución de educación superior ITA Buga.

CONSIDERACIONES DE CONTEXTO:

El presente documento dispone los Lineamientos relativos a la  Propiedad Intelectual  –PI- de la redefinición del ITA Buga, a Institución Universitaria ITA Buga, garantizados  por  las normas y legislación que hoy actúan sobre ésta. Se expone: i. El estado actual de la legislación nacional e internacional sobre la Propiedad Intelectual. Para ello, se realiza un estudio –con un proceso de filtración y validación de las fuentes de información- de lo dispuesto por World Intellectual Property Organization WIPO (en  español,  OMPI: Organización Mundial de PI) y la legislación de Colombia. ii. Se presentan  los Lineamientos  de le PI para la Institución.

Además de la legislación revisada, con el propósito de realizar una transmisión de  las mejores prácticas actuales sobre la PI en las Instituciones de Educación Superior, se realiza un proceso de Benchmarking sobre la Universidad de Antioquia –UdeA-, Universidad Industrial de Santander –UIS-, Universidad Nacional, Universidad de los Andes y Universidad de los Llanos –Unillanos-.

1.  LEGISLACIÓN: sobre Propiedad Intelectual

Existen dos tipos de legislaciones sobre la PI: la de Derechos de Autor y la de Propiedad Industrial definidas por la OMPI.

Estructura básica que:

PI: Es toda creación del intelecto humano.

Derechos de PI: Garantías para los creadores y autores.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (1967) realiza  una  configuración  de objetos que logran dar el cuerpo a la garantía de protección de derechos de propiedad intelectual:

  • Las obras literarias artísticas y científicas;
  • Las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión;
  • Las invenciones en todos los campos de la actividad humana;
  • Los descubrimientos científicos;
  • Los diseños industriales;
  • Las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres y denominaciones comerciales;
  • La protección contra la competencia desleal; y
  • Todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico
  • (OMPI, 1979).

La PI está relacionada con los objetos tangibles que contienen información y conocimiento y pueden reproducirse ilimitadamente en todos los lugares del mundo. La PI reside en el contenido de los ejemplares producidos, no en el número de los ejemplares.
Los Derechos de la PI –DPI- además de velar por las leyes de protección moral y patrimonial de los creadores sirve para gestionar, difundir, fomentar y el conocimiento creado con el fin de aportar al comercio como al desarrollo sostenible. (OMPI, 1979).
Los DPI se dividen en dos ramas: I. Derechos de Autor y II. Propiedad Industrial. http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/Derechos- Autor/mapa_sobre_propiedad_intelectual.html

I. Derechos de autor (COPYRIGHT): Obras literarias y artísticas.

“Los términos «obras literarias y artísticas» comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias” (OMPI, 1979A, p. 4). También se incluyen las realizadas por medios tecnológicos como programas informáticos y las bases de datos electrónicas.

A diferencia de las invenciones el derecho de autor protege exclusivamente la forma de expresión de las ideas, y no las ideas propiamente dichas.

Los programas informáticos están con la protección que garantiza OMPI (1996).

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que controlan el funcionamiento de una computadora a los fines de una tarea específica
Las producciones multimedios son una combinación de sonido, texto e imágenes en
formato digital, accesible mediante un programa informático

Desea descargar esta información completa en PDF?

DESCARGAR
30
INSTRUCTORES PROFESIONALES
10
PROGRAMAS TÉCNICOS
5000
EGRESADOS DE ITA
1500
ESTUDIANTES DE ITA
AUMENTAR FUENTE
COLOR DE FONDO